Cuidado de pies
El
cuidado de los pies es uno de los grandes olvidados en cualquier rutina de limpieza e higiene diaria. Por ello, trastornos como los
talones agrietados, las callosidades, los juanetes, las durezas o la aparición de hongos en las uñas constituyen constantes problemas para la salud y el bienestar de buena parte de la población. Mientras tanto, las manos centran la mayor parte de las atenciones. Sin tener en cuenta que, en ambos casos, son el foco de todas las miradas y la diana perfecta para críticas y recelos. Prevenir y solucionar todas las alteraciones en las extremidades es fácil, solo hacen falta: compromiso con el
cuidado de los pies y los productos adecuados para conseguirlo.
Cómo cuidar los pies
Esta zona final de las extremidades inferiores es una de las más delicadas de todo el cuerpo humano. Y, sin embargo, aún no se le prestan todos los cuidados que necesita. Para adoptar una rutina correcta de higiene y atención con la que prevenir o paliar los trastornos y enfermedades del pie, se necesita:
- - Lavarlos minuciosamente cada día. No basta con que caigan los restos de jabón y agua para tener unos pies limpios. Es necesario lavar los tobillos, uñas, dedos y plantas en cada baño o ducha. Igualmente, se deben secar por completo para evitar el exceso de humedad y, con ello, la proliferación de hongos.
- Hidratarlos a diario. Con los pies secos, se le debe aplicar una crema adecuada para asegurar su hidratación. Sobre todo, en los talones, la zona que más sufre con la aparición de grietas, ampollas, rozaduras…
- Realizar una pedicura correcta. Unas uñas largas pueden provocar mucho dolor en los pies o lesiones de importancia. Se deben cortar en cuadrado, para evitar que se encarnen al crecer.
- Utilizar el calzado correcto, para evitar ampollas en los pies, callos, rozaduras…
Protegerlos en sitios públicos como piscinas o duchas colectivas.
Soluciones de farmacia para el cuidado de los pies
Desde una simple tirita hasta almohadillas plantares, cualquier producto relacionado con la cura o prevención de callos en los pies, grietas o cualquier otro molesto trastorno está disponible en la farmacia. Incluso, los relacionados con los cuidados especiales que exige el
pie diabético. Por ello, en casos de dolor agudo o después de la revisión y la recomendación del podólogo, el farmacéutico es el especialista más adecuado para encontrar una solución definitiva a cualquier problema en los pies.
Con una rutina de higiene bien asumida y las soluciones específicas, los problemas en los pies tienen los días contados.